Presunta organización criminal también estaría conformada por Édmer Trujillo, Carlos Lozada, Carlos Revilla, Franz Flores, entre otras personas que laboraron en el gobierno regional de Moquegua junto a Vizcarra.
El informe preliminar de la Comisión que investigó las contrataciones del Estado con las empresas chinas, concluyó que el expresidente Martín Vizcarra debe ser denunciado ante la Fiscalía de la Nación por ser presunto líder de la organización criminal denominada ‘Los moqueguanos’.
“Al haber cometido los presuntos delitos de colusión agravada, corrupción de funcionarios, cohecho pasivo propio e impropio, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito por haber promovido desde el poder, leyes que favorecieron a las empresas constructoras de la República Popular China, en los procesos de selección que llevó a cabo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional y Provías Descentralizado”, señala el documento del grupo congresal que investigó al Club del Dragón.
‘Los Moqueguanos’
El grupo ‘Los moqueguanos’ estaba conformado por Edmer Trujillo Mori, quien fue colocado como ministro de Vivienda y de Transportes y Comunicaciones respectivamente, al ser hombre de absoluta confianza de Vizcarra con quien trabajó en el gobierno regional de Moquegua.
El aspirante a colaborador eficaz N.° 013-2018 ofreció pruebas del pago de coimas del caso Obrainsa a favor de Martín Vizcarra, cuando fue presidente del gobierno regional de Moquegua, por lo que está siendo investigado por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita.
Otro integrante de la presunta organización criminal es Carlos Estremadoyro Mory, a quien nombra como Viceministro de Transportes; Carlos Lozada Contreras quien desempeñó el cargo de Director Ejecutivo de Provias Nacional y Carlos Revilla Loayza quien asumió el cargo de Director Ejecutivo de Provías Descentralizado.
Asimismo, se tiene como evidencia la Resolución Ministerial N° 841-2018-MTC/01.02 del 29 de octubre de 2018, mediante la cual el exministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo, aprueba el Manual de Operaciones MPO del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional Provias Nacional y crea la Dirección de Infraestructura, para supervisar a las subdirecciones de estudios, obras de carreteras, obras de puentes y derecho de vía, todas ellas unidades formuladoras de proyectos de inversión en obras viales.
“Siendo en la práctica unidades usuarias, con funciones de participar en los procesos de selección, supervisión y aprobación de la ejecución contractual, siendo Trujillo quien encargó como primer director de Infraestructura al ‘moqueguano’ Franz Flores Flores”, señala el preinforme.
Este último se desempeñó como jefe de Estudios y Residente de Obra del Gobierno Regional de Moquegua, y como supervisor civil de campo de la empresa constructora CyM VIZCARRA S.A.C., entre los años 2012 y 2016.
Modus operandi
“El hecho de que, mediante la resolución directoral N.° 2258-2018-MTC/20 del 12 de noviembre de 2018, encarga con eficacia anticipada al 10 de noviembre de 2018, las funciones de director de la Dirección de Infraestructura de Provías Nacional, evidencia el modus operandi de las designaciones; “colocar gente de absoluta confianza” en puestos donde administran grandes presupuestos y grandes proyectos de inversión, bajo encargatura, con el claro fin de relevarlo de toda responsabilidad, apelando a una supuesta ‘inexperiencia’, señala.
Provías Nacional concentraba el mayor presupuesto, motivo por el cual Vizcarra junto a Trujillo designaron en cargos estratégicos a sus allegados también moqueguanos.
Brazo legal
Dentro del modus operandi de esta presunta organización criminal, el grupo congresal identificó al abogado Carlos Gonzales Laca como el brazo legal.
El abogado Gonzales Laca registra 47 adjudicaciones en SEACE, por ‘contratación directa’ por el servicio de defensa legal a funcionarios y servidores principalmente de Provías Nacional, de 2019 a 2023, con un total contractual de S/ 3’400,200, resultando que este tipo de contratación directa tiene un requisito: que el funcionario solicitante, al momento de solicitar la contratación de un abogado para que ejerza su derecho de defensa, presenta a su abogado de libre elección.
“Por lo que, postulamos en este extremo la siguiente teoría, que esta presunta organización criminal posee un aparato legal, para asistir legalmente a sus integrantes, de tal manera que tengan control sobre sus declaraciones, y así evitar a que se acojan a la figura jurídica de la colaboración eficaz”, indica el documento.
Dispositivos a la medida
La comisión investigadora también identificó la emisión de disposiciones legales para facilitar el ingreso de empresas constructoras chinas al sistema legal y financiero peruano, para que contraten con el Estado a cambio de pagos de coima.
La evidencia de ello está en el otorgamiento del Decreto Legislativo N.° 1272, del 20 de diciembre de 2016, rubricado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, cuyo gobierno tuvo como vicepresidente a Martín Vizcarra.
“Se expidió el decreto que modificó la Ley 27444, incorporando en el artículo 41, la denominación ‘Presentación de documentos sucedáneos de los originales’ que, en estricto, se refiere a la presentación de copias simples con el mismo valor del original, criterio legal incorporado, para facilitar el registro de los expedientes de las empresas chinas, ante el Registro Nacional de Proveedores, que esta comisión halló en los expedientes presentados, que contienen copias simples que fueron validados por el personal evaluador de la Subdirección de Operaciones Registrales del OSCE otorgándoles su RNP y de esta manera las empresas chinas contrataron con el Estado”, subraya el preinforme.
A la dación de este decreto le siguió la promulgación del decreto legislativo N.° 1321 del 4 de enero de 2017, también rubricado por Kuczynski que modificó la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, específicamente dejó sin efecto los artículos 53 y 55 relacionados a la “limitación a la participación en el capital de una empresa por parte de otra de la misma naturaleza”, allanando el camino para que el 17 de abril de 2020, autorizando el funcionamiento del Bank of China (Perú) S.A., como empresa bancaria de operaciones múltiples, fortaleciendo este decreto legislativo las operaciones bancarias del banco ICBC Perú Bank S.A. que ya operaba en nuestro país desde el 8 de noviembre de 2013.
“En conjunto, estos dos bancos emitieron cartas fianza a favor de las empresas constructoras chinas en el período 2018-2022, por contrataciones que superaron los 4 mil 629 millones de soles, frente a las cartas fianzas emitidos por las entidades bancarias peruanas”, señala.
Una vez modificado en el año 2017 la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, el siguiente paso que dio esta presunta organización criminal fue imponer el requisito de evaluación económica a los postores en obras, teniendo la seguridad que los bancos chinos cumplirían su parte, de respaldar financieramente a las empresas constructoras chinas.
“El Decreto Supremo N.° 344-2018-EF del 31 de diciembre de 2018, refrendado por el expresidente Martín Vizcarra y el entonces ministro de Economía, Carlos Oliva Neyra, aprobando el Reglamento de la Ley 30225 de Contrataciones del Estado, estableciendo en su artículo 49.2.d) “Requisitos de Calificación de los postores en un proceso de selección”, el requisito de solvencia económica: “aplicable para licitaciones públicas convocadas para contratar la ejecución de obras”, detalla.
Fondo fiduciario de garantía para honrar deudas
Debido a las deudas hacia los subcontratistas y proveedores de materiales, equipamiento, maquinarias que no fueron honrados por las empresas chinas, la comisión investigadora recomienda la constitución de un fondo fiduciario de garantía, que se constituirá con los fondos existentes en las cartas fianzas que se mantienen depositadas en el sistema financiero o bancario.
Favorecieron al Banco Chino
El grupo indagador también encontró evidencias de que la presunta organización criminal logró que las empresas constructoras chinas obtengan su Registro Nacional de Proveedor (RNP) otorgado por la Sub Dirección de Operaciones Registrales del OSCE, la puesta en funcionamiento del banco chino BANK OF CHINA (PERU) SA por resolución de la SBS y la reactivación de operaciones del banco chino ICBC PERU BANK SA, la obtención de 93 buena pro, por parte de las empresas constructoras chinas, de las cuales 57 contratos se firmaron durante el gobierno de Martín Vizcarra, por un monto contractual de S/ 4,869’966,071.52, bajo la gestión del ministro Edmer Trujillo y todo el equipo de moqueguanos que ingresó con él al MTC.
Ocultaron información
Advierte que una de las características del modus operandi de las organizaciones criminales, es el ocultamiento de información, y esta característica la han desarrollado en el tiempo, donde han adquirido experiencia en los procesos judiciales, y en el conocimiento legal de la carga de prueba.
Añade que esto se corrobora con el ocultamiento del OSCE, en remitir a la comisión los términos de referencia, la publicidad realizada por el OSCE para contratar a los evaluadores de los expedientes de inscripción al RNP y, el documento de supervisión y control realizado por el director del Registro Nacional de Proveedores del OSCE, requerido por el grupo congresal para determinar si los evaluadores Jorge Alarcón Samamé y Rolando Celis cumplen con el perfil de la experiencia para desempeñarse como “evaluador técnico”, o, han sido utilizados por su inexperiencia para validar la documentación de las empresas constructoras chinas, para obtener su RNP, omisión dolosa de brindar la información cometida por la directora del Registro Nacional de Proveedores del OSCE, Paola Blancas Amaro, quien a su vez tenía el mismo cargo cuando obtuvieron su RNP las empresas constructoras chinas.
Hackearon software de OSCE
El preinforme de la comisión que investiga las contrataciones de las empresas chinas con el Estado, indica que las buenas pros a los procesos Licitación Pública N.° 001-2020- MTC/21, Licitación Pública N° 0004 2020 MTC/20, Concurso Público N.° 013-2020- MTC/21 y Licitación Pública N° 02-2020-MTC/21, que se han revisado aleatoriamente, faltando el resto de proyectos, donde los respectivos integrantes de los Comités de Selección, empleando el sorteo electrónico del SEACE, logran que el primer lugar del sorteo, lo obtenga una empresa constructora china, lo que evidencia que esta presunta organización criminal de alguna forma por determinarse, hackea el software del OSCE como parte de las tareas asignadas dentro de la presunta organización criminal.
Fuente: Diario Expreso
Foto: Instituto Peruano de Economia
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