Otro sainete, cuellos blancos II

Por Mariella Balbi ||

La investigación de la fiscal Marita Barreto, asesorada por el oscuro coronel Harvey Colchado, que imputa a la Fiscal de la Nación (FN) Patricia Benavides dirigir una organización criminal, resultó siendo un fiasco. Según Barreto la ‘orga’ la conforman Benavides y tres asesores, bien ‘rascuacha’ para ser una mafia organizada. Además, las acusaciones contra la supuesta banda son falsas. Barreto tiene el cuajo de acusar a la FN porque archivó una denuncia realizada por una ciudadana contra varios congresistas (‘niños y no niños’). Benavides preguntó a todos los equipos que dirige Barreto si había cargos contra los parlamentarios, le respondieron que no. ¿Cuál es el delito, de qué la acusan?

Al asesor Jaime Villanueva lo encarcelaron por ridículos chats. No se sabe cómo llegaron al expediente, ni de dónde vienen. Pagó pato. Una fiscal provincial como Barreto no puede investigar alegremente a la FN. Pero, al igual que con los Cuellos Blancos el escándalo fue perfectamente organizado junto con los medios que defienden a fiscales como Vela y Pérez y a la Junta Nacional de Justicia. El telón de fondo de todo esto es el irresuelto caso Odebrecht. Demasiado obvio.

El juez que ordena el allanamiento de las oficinas de Benavides (ilegal, debe ser un supremo), es esposo de una fiscal que trabaja en el equipo Lava Jato, dirigido por Rafael Vela. La esposa del oscuro coronel Colchado, –responsable del allanamiento a la vivienda de Alan García, quien amenazó a la seguridad del exfiscal Gonzalo Chávarry para que lo incriminen– trabaja en el Ministerio Público. Era fiscal provincial, gracias a Zoraida Ávalos es superior adjunta, recibe un bono mensual de 3,000 soles.

Ya vivimos esto con el exfiscal de la Nación Gonzalo Chávarry implicado equivocadamente con los ‘Cuellos Blancos’. Recibió carretillas de infamia, titulares, difamaciones. La prensa y Vizcarra lo atacaron cuando quiso separar a Vela y Pérez del caso Odebrecht. Terminó investigado por la JNJ y destituido. El mismo libreto se repite con Benavides. En la Fiscalía hay un grupo que no acepta la estructura jerárquica de la institución. Su reglamento señala que el FN puede remover del cargo a un subalterno cuando lo decida, ello no implica un despido.

El psicosocial lleva el escándalo al Congreso. Haberse reunido con el asesor Villanueva, actualmente el monstruo de la laguna, es delito. Todo en base a falsedades. Pero la palabra organización criminal es potente y ‘malea’, desconcertando a la opinión pública.

La cuestionada JNJ citó a Benavides este 6 de diciembre para sancionarla a la mala. El 6, 7, 8 Movadef organiza un paro, lo sabe la JNJ. La subversión está feliz con el ataque a Benavides, quien se equivocó al acusar a miembros del gobierno de homicidio por los muertos de inicios de año. Íber Maraví, ligado a Sendero, se despacha por radio promocionado el paro. La Tercera Sala de Apelaciones Nacional revocó la prisión preventiva a dos subversivos de la célula ayacuchana de la Camarada Cusi. Y la cereza: el caso Fujimori. Estamos de cabeza.
Columnista Diario Expreso
Foto: La República 

Publicar un comentario

0 Comentarios