El Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Arequipa, ante la aprobación del Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, referidos en los Proyectos de la Ley N° 00204/2011-CR y N° 00027/2011-CR, mediante los que se propone modificar el artículo 162° del Código Penal, denominado interferencia y difusión de comunicaciones privadas; y en concordancia a los pronunciamientos públicos del Consejo de Prensa Peruana y Asociación Nacional de Periodistas, expresa ante la opinión pública lo siguiente:
- Nuestra preocupación y rechazo de esta modificatoria del artículo 162° referido a las intervención de las comunicaciones privadas, y que afecta gravemente la Libertad e Prensa y el Derecho al Ciudadano a la información de interés público.
- Esta iniciativa legislativa, impone censura previa y otorga poderes omnímodos a los jueces, tal como se acostumbra en regímenes que desconocen los derechos fundamentales de la persona, propiciando un ambiente proclive a la censura al establecer sanciones penales a quienes difundan materiales producto de la interceptación.
- La reforma resulta innecesaria por encontrarse establecida la defensa de la intimidad y la prohibición de las interferencias en la Constitución Política del Perú y en el Código Penal.
- Pedir la participación y debate sobre esta propuesta con los representantes de instituciones profesionales, líderes de la sociedad civil organizada, Defensoría del Pueblo, Corte Suprema e instituciones y gremios periodísticos; así como organizaciones que cautelen la defensa y protección de los derechos humanos para democratizar esta iniciativa.
- Exhortamos al Presidente de la República, Sr. Ollanta Humala Tasso cumpla su compromiso con la sociedad peruana a respetar la Libertad de Prensa, y DEROGUE la Ley N° 26937 “Ley que contempla el Libre Ejercicio de la Actividad Periodística” y, se RESPETE los derechos laborales de los periodistas para fortalecer la práctica responsable del periodismo.
- Por lo expuesto, los integrantes de la Orden Profesional del Consejo Regional Arequipa del CPP, solicitamos al Presidente de la República, observe y no promulgue esta propuesta legislativa que afecta la Libertad de Prensa y el Derecho al Ciudadano a la información y que en muchos casos a contribuido a develar actos de corrupción en torno a temas de interés público, y que no deben quedar impunes.
Arequipa, 2011 diciembre 27
COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ
CONSEJO REGIONAL AREQUIPA
0 Comentarios