Moquegua - La Contraloría General
demandó por la vía civil a dos funcionarios de la Municipalidad distrital de
Quinistaquillas, en la región Moquegua por el perjuicio económico que ocasionaron a la comuna por más de 58 mil
nuevos soles y además recomendó abrirles procesos administrativos junto a otras dos personas por diversas deficiencias detectadas entre el 2008
y 2010.
Una comisión auditora de la
Contraloría detectó que el proceso de
licitación pública para la adquisición de un cargador
frontal se realizó de manera deficiente, pues no se conformó el ente encargado de las
adquisiciones, según lo establecido en la normativa de contrataciones del Estado, se
admitió la propuesta técnica de un postor que no cumplía con los requerimientos
técnicos mínimos y no se evaluó la propuesta de otro postor.
Asimismo, dos funcionarios omitieron
aplicar la penalidad correspondiente al proveedor por entregar la maquinaria
10 días después de la fecha fijada en el contrato, o que originó que el referido
municipio dejara de percibir 58 mil 71 nuevos soles.
La Procuraduría Pública de la Contraloría interpuso la demanda civil contra los dos funcionarios ante el Juzgado de Paz
Letrado Omate para que paguen una indemnización económica al Estado.
En el examen especial practicado al
municipio de Quinistaquillas también se encontraron deficiencias y
responsabilidades administrativas funcionales en otros tres casos. En la obra de construcción de la Plaza
de Armas del anexo de Chimpapampa, se efectuaron gastos en bienes, servicios
y mano de obra que no guardan relación con la ejecución de la obra por 22 mil 895
nuevos soles, y no se ejecutaron algunas partidas contempladas en el expediente
técnico.
Además se elaboraron y visaron las
labores (tareos) en los que se incluyó a personas que desempeñaron trabajos ajenos a la
ejecución de la obra, generando la distorsión en el costo total. En el caso de la construcción de un
puente carrozable, se detectó el pagó de 16 mil 650 nuevos soles por un expediente
técnico que no cuenta con las condiciones para ser utilizado en la ejecución del
proyecto debido a deficiencias en su contenido. El citado documento requiere ser
reformulado para su ejecución.
La Contraloría también encontró deficiencias en la ejecución
contractual del servicio de alquiler de un tractor oruga. En
este caso se efectuó el pago de la totalidad de horas maquina contratadas cuando no se
había acumulado ni la mitad de las mismas, así como pagos por 11 mil 600 soles sin contar con la
totalidad de los partes diarios que respalden la prestación de las
horas contratadas.
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