Doris Gibson, limeña de nacimiento, pero arequipeña de corazón, acuñó la afamada frase: “Un arequipeño nace donde le da la gana”, se encariñó tanto con nuestra querida tierra, que decía ser arequipeña, al ser descubierta del verdadero lugar de su nacimiento, no pudo tener tan singular respuesta, que ahora es tomada por quienes sin haber nacido al pie de nuestro majestuoso volcán, sienten en sus entrañas ese sentimiento fascinante de amor a la tierra que los acoge.
En ese contexto, podemos referirnos a Hugo Néstor Emiliano Ruiz Calle, ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santago, en la disciplina de ciclismo en pista, en la modalidad ómniun. Muy joven arribó a Arequipa, con el sueño e ilusión de perfeccionarse en el ciclismo, pero nunca pensó enamorarse de la ciudad que le abrió los brazos para crecer y conseguir lo que tanto anhelaba.
Tras diez años de duro trabajo, con una férrea disciplina y apoyado por decenas de personas que aún creen que Arequipa es tierra de ciclistas, alcanzó algo histórico para el ciclismo peruano, al conseguir la primera medalla de oro panamericana que nos da el deporte de la birueda.
Antes habíamos logrado dos medallas de bronce, en 1951 con el arequipeño Hugo Llerena, en 4 mil metros velocidad individual y la segunda el 2019 en pista velocidad por equipos.
No fue fácil, a los 17 años tuvo que abandonar su natal Chulucanas en busca de nuevos rumbos y retos, eligiendo Arequipa como su destino, decisión que le cambiaría la vida, para consagrarse en el mejor ciclista peruano de la actualidad y el primero en conseguir el oro para el Perú.
Una nueva lección, que nos ofrece el deporte, con jóvenes intrépidos, con objetivos claros y metas concretas, bien encaminados por sus padres, entrenadores y muchos personajes más, que están tras bambalinas, entregando también su tiempo y trabajo, que muy pocos reconocen.
Por lo que seguiremos diciendo y reclamando la atención de quienes ostentan cargos politicos que poco o nada hacen por el deporte; mientras tanto, bienvenidos sean aquellos deportistas que deseen labrar su futuro en Arequipa, porque donde hayan nacido, si lo quieren, serán arequipeños.
* Periodista deportivo
0 Comentarios