Por. Ubaldo AlvarezA.
En estos tiempos los docentes de los tres niveles educativos de
Moquegua, realizan denodados esfuerzos para llegar a los estudiantes, a pesar
de la carencia de materiales didácticos, condición climatológica adversa,
sueldos míseros, viviendas infrahumanas, sin energía eléctrica en algunos
pueblos, etc. Pero no es óbice para lograr
el aprendizaje significativo de la niñez.
Casi en todas IEs. (Instituciones
Educativas) de la zona alta de Prov. Gral.
Sánchez Cerro, la educación está abandonada en condiciones deplorables por las
autoridades y lo decimos con autoridad porque tuvimos la oportunidad de laborar
en diferentes IEs. de la zona. Actualmente las autoridades regionales vienen
maquillando con mentiras y fácilmente se llenan la boca diciendo, que en su periodo o gestión somos los primeros o segundos en la Evaluación Censal
escolar. En consecuencia, el resultado se le debe adjudicar al esfuerzo, la dedicación
y vocación de los docentes. Colegas… ¿Por qué no dicen la verdad sobre la educación en Moquegua?.
La máxima autoridad
regional de Moquegua Martín Vizcarra, se vanagloria en la
prensa regional y nacional que la educación
en Moquegua está avanzando y ha destinado el 30% del presupuesto regional. Lo cual, no
es cierto, invitamos a los funcionarios del Ministerio de Educación y las
autoridades del gobierno central, a visitar a las IEs. de la Provincia, para
que en situ observen, si realmente cuentan con una buena infraestructura, biblioteca, hemeroteca,
fonoteca, laboratorio de física y química, sala de computo, proyección de
materiales audiovisuales, talleres, sala para docentes, comedor estudiantil
etc. Las IEs. de Huancarane, Matazo, Pillone, Querala, Coalaque, Sibaya, San
Carlos de Tite, Quinsachata, Santa Lucia de Salinas, Salinas Moche, Casa Blanca
no cuentan con energía eléctrica, Sin embargo, hubo el compromiso del Presidente
regional de energizar en noviembre del 2012, a la fecha no cuentan con este
servicio básico, los mencionados pueblos.
Es lamentable, que otras
regiones de nuestro país, a Moquegua lo están tomando como modelo en la revolución educativa, en los diferentes
foros educativos, sin tener en cuenta los factores básicos de la educación de
los niños y adolescentes como: escaso presupuesto, cursos de actualización
limitada, (Los paquetes de proyectos lo desarrollan el año pasado en el tercer
trimestre, fin de año), abandono económico de los docentes, pésima planificación
en los proyectos educativos. Estas son algunas de las falencias de la educación
en Moquegua.
La autoridad regional
se preocupa de los elementos fundamentales y artífices de la educación en Moquegua?
¿Será tan difícil proyectar
una bonificación excepcional para los sacrificados docentes de la región Moquegua?
¿Se revaloriza el
trabajo de los docentes y los directores? Manan (nada).
Revisen estas
publicaciones:
http://youtu.be/z64Gtl2NSaU
http://youtu.be/kK7rIORJzio
http://youtu.be/OZfU7AgmYXA
http://youtu.be/twtBz5xzIW8
http://youtu.be/9ODELRt8PcY
http://youtu.be/kK7rIORJzio
http://youtu.be/OZfU7AgmYXA
http://youtu.be/twtBz5xzIW8
http://youtu.be/9ODELRt8PcY
1 Comentarios
La I.E. Huancarane no existe.. hoy es 43152 - CARMEN DE CHACLAYA
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